X hits on this document

PDF document

NAZISMO, ANTISEMITISMO Y JERARQUÍA ECLESIÁSTICA ESPAÑOLA1 - page 17 / 21

61 views

0 shares

0 downloads

0 comments

17 / 21

El obispo explicita en nota: Nos referimos a la obra Der Mythus des 20 Jahrhunderts, de Alfredo Rosenberg.

A hombres e instituciones representativos de esas ideologías - prosigue- se los alaba con frecuencia y sin medida y, desde luego, sin salvedad alguna. Con países o naciones donde éstas campean se mantienen relaciones e intercambios culturales y de toda clase. Sobre las condenaciones terminantes de la Iglesia de estos errores y sobre las persecuciones religiosas, implacables y tenaces, desconocidas para nosotros, pero terriblemente sentidas por nuestros hermanos los católicos de esos países donde tales errores campean, como fruto de los mismos, se guarda un estudiado silencio, cuando no se acogen versiones tendenciosas, achacando esas persecuciones a supuestas culpas políticas de los mismos perseguidos. De ahí, repetimos, el peligro especial de desorientación o de engaño.

Esta especial peligrosidad para nosotros es la razón [...] de esta Instrucción Pastoral; [...].

Transcribía largos párrafos nazis expresamente anticristianos y las denuncias contenidas en las cartas colectivas que los obispos alemanes y holandeses habían publicado en julio de 1941. Y terminaba remitiendo a la encíclica Mit brennender Sorge, que reeditaba a continuación aunque ya la había incluido en el mismo Boletín diocesano al comenzar 1938. Y proponía a sus feligreses

estas dos resoluciones:

Primera: Es preciso que el afecto y la simpatía de nuestros corazones de católicos acompañen a nuestros hermanos en la fe que sufren persecución por Cristo y por su Iglesia. [...]

¿Qué se hubiese dicho si, cuando Nerón o bajo Diocleciano, o cuando en Méjico o en Rusia se perseguía a la Iglesia, los católicos de un país cualquiera se hubiesen puesto a aplaudir a los tiranos, con indiferencia hacia las penalidades de sus hermanos en la fe?

[...] nos lo veda [entre otras razones] la voz de los héroes y mártires de nuestra cruzada, [...].

Segunda resolución: Habrá de ser la de reafirmar, una vez más, en nuestra conciencia, de una manera decisiva e irrevocable, la jerarquía obligada de valores, que es sustancia de nuestro credo católico, distinguiendo bien los valores absolutos, necesarios y eternos, ligados indisolublemente con Dios y con nuestra alma inmortal, y poniéndolos siempre muy por encima de todos los otros valores subalternos, terrenos y transitorios, por grandes y elevados y legítimos que en su orden parezcan o sean.

865

Document info
Document views61
Page views61
Page last viewedThu Jan 19 11:02:57 UTC 2017
Pages21
Paragraphs231
Words10006

Comments