X hits on this document

PDF document

NAZISMO, ANTISEMITISMO Y JERARQUÍA ECLESIÁSTICA ESPAÑOLA1 - page 18 / 21

44 views

0 shares

0 downloads

0 comments

18 / 21

La presente Instrucción Pastoral -decía una nota que seguía a la firma del prelado- será leída, durante uno o más días festivos, según costumbre, en todas las iglesias35.

No eran temores infundados. Desde julio de 1942, se difundiría por toda España la prohibición eclesiástica del libro Tú y la vida, escrito por el profesor de la universidad de Munich Karl von Frisch, cuya traducción se editó en Labor en una colección de divulgación científica, Libros de hoy, escritos casi todos por autores alemanes; se le acusaba entre otras cosas de defender un evolucionismo darwinista no sólo para explicar el origen del cuerpo sino también el del alma. Con respecto a la degeneración de la raza - añade el dictamen del Consejo diocesano de Vigilancia de Sevilla-, [Frisch] atribuye este hecho casi exclusivamente a la intervención de los débiles, de los mal conformados y de los enfermos en los fines de la procreación, y como único medio para que dicha degeneración no continúe, o por lo menos se amortigüen sus consecuencias, se muestra partidario de la esterilización, siempre, dice, que se lleve a cabo por medio de procedimientos de humanidad(sic)36.

La humanidad y la Medicina –se lee en efecto en el libro del profesor alemán- dejan subsistir anomalías que entre los pueblos salvajes o entre los animales que viven en la libre Naturaleza serían desechadas sin piedad. Un obeso o un ciego encuentran su mesa puesta lo mismo que otro cualquiera. Los niños enclenques son cuidados con todos los medios posibles; [...].

(Siguen otros ejemplos.)

Los imbéciles pueden seguir sus impulsos naturales y llegar a procrear lo mismo que los inteligentes. [...] En todo esto falta la

35 “Instrucción pastoral sobre algunos errores modernos”, Boletín eclesiástico oficial del arzobispado de Zaragoza, l de abril de 1942. En la colección que consultamos de los boletines oficiales de la diócesis de Calahorra, faltan precisamente los números 4 y 5 de 1942, donde se publicó la instrucción. Insiste por su parte en la advertencia de que, “según informes recibidos, se prepara una edición en español de la obra El Mito del siglo XX, del Dr. Rosenberg”, y recuerda que se trata de un libro incluido por la Sagrada Congregación del Santo Oficio en el Indice de libros prohibidos, el obispado de Gerona, en su Boletín, 18 de abril de 1942. Lo reproducen el Boletín oficial del obispado de Calahorra y La Calzada, 5 de mayo de 1942, y el Boletín oficial del obispado de Tuy, LXXXIV, núm. 2, 4 de febrero de 1943, p. 67s.

Según Dégano a Gomá, 25 de octubre de 1939, ADT, Archivo Gomá/Varios/IX, el obispo de Calahorra había publicado ya un opúsculo, Naturaleza jurídica y derechos de la Iglesia, con intención de subrayar los límites de la política estatista que comenzaba a adivinarse.

36 “Libro prohibido: el libro ‘Tú y la vida’“, Boletín eclesiástico oficial del arzobispado de Zaragoza, 2 de noviembre de 1942. También, en el Boletín oficial del obispado de Calahorra y La Calzada, 25 de noviembre de 1942, y en el de Tuy, en el lugar arriba citado, donde se acumulan las tres condenas (ésta y la de Unamuno y Rosenberg). Se trata de un decreto del cardenal de Sevilla, Pedro Segura, 15 de julio de 1942.

866

Document info
Document views44
Page views44
Page last viewedTue Dec 06 11:40:52 UTC 2016
Pages21
Paragraphs231
Words10006

Comments