X hits on this document

PDF document

NAZISMO, ANTISEMITISMO Y JERARQUÍA ECLESIÁSTICA ESPAÑOLA1 - page 5 / 21

73 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 21

envergadura, había pedido opinión a un coronel y un capitán alemanes, amigos, sobre lo que debía hacer, y la respuesta del segundo de los oficiales (que el industrial comentó luego al primado Gomá) había sido esta:

la influencia de la Iglesia en cuantos asuntos se relacionan con los de Estado, resulta la más eficaz y decisiva, porque aun cuando se atiende[n] con exquisita galantería las indicaciones de los altos prestigios alemanes, que privan [?] actualmente en España, parece que el concepto Nacional-Socialista que ahora [?] impera en aquella Nación, no compagina del todo con las arraigada[s] convicciones religiosas del cuñado del Generalísimo, y pesa10 más en éste la influencia del alto Clero, que la preponderancia que pudiera representar una entrevista con el Generalísimo Franco, la cual no me parece difícil poder alcanzar, por mediación e influencia del Coronel antes mencionado11.

Gomá piensa lo mismo del ministro del Interior. En julio del mismo año, escribe al Cuñadísimo –el apodo que se dará más tarde al cuñado de Franco, Serrano Suñer- sobre el peligro que hay en fomentar el intercambio de jóvenes y mayores entre Alemania y España; aquél es país pagano -viene a decir-, perseguidor de la Iglesia católica, donde el protestantismo, en cambio, está bien visto; los chicos que vayan allí pueden perder la fe; creo un deber mío ponerlo en conocimiento de V., que tanto ama a España y que tanto trabaja para que la sangre de nuestros mártires y de nuestros muertos por Dios y por España no sea derramada en vano.-12 Es este un problema que a todos los buenos españoles debe preocupar.Y Serrano responde:

Es indudable que la información que V.E. me traslada tiene un gran fondo de verdad y S.E. el Generalísimo, el Gobierno y los Jerarcas de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. cuidamos con especial interés de evitar el peligro que pueda haber para algunos de nuestros jóvenes, que no tengan bien madurado su espíritu, la presencia de ciertos hechos y doctrinas de este gran País amigo13.

El 17, el cardenal acusa recibo de las seguridades que le ha dado el ministro en torno a una cuestión que vimos en ¿Fascismo o Estado católico? (un artículo sobre el niño mártir San Pelayo cuya publicación en una revista católica de Sevilla había sido prohibido por la censura): no esperaba otra cosa del recto criterio de V., de su firme educación religiosa y de su acendrado amor a España y a la Iglesia.-14 Que el Señor le ilumine y bendiga

10

11

12

Dice pesan. Isidro S. Gassol a Gomá, 5 de abril de 1938, ADT, Archivo Gomá, Secc.1ª/F/III/B: 40. En el original, punto y aparte. Carta de 4 de julio, ADT, Archivo Gomá, Secc.1ª/F/III:

80.

13

14

Carta de 13 de julio de 1938, ibídem. Punto y aparte en el original, que está ibídem, 85.

853

Document info
Document views73
Page views73
Page last viewedTue Jan 24 07:22:33 UTC 2017
Pages21
Paragraphs231
Words10006

Comments