X hits on this document

23 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 8

Oleaginosa Moreno/Glencore

1- La cantidad de cáscara en semilla ha disminuido. Podría decir que de 30 % hace 20 años; a 28 % hace 10 años y hoy estamos en un promedio de 25 %. Esto afecta a la producción, dado que se incrementó el contenido de MG y en su defecto se disminuyó la proteína.

2- Mecánicamente es más difícil la remoción de cáscaras y el ajuste de calidad adecuada para una producción de pellets de alto contenido de proteínas o bajo contenido de fibra.

3- Esto motiva que la cantidad de Materia Grasa que acompaña la cáscara por el exigente descascarado a que se  somete la misma, se incremente.

4- El incremento de ceras o la dificultad de remoción de material altamente oleoso pero con características de turbidez y que provoca una sedimentación en tanques de almacenaje, se ha incrementado también.

Cantidad de cáscara

Porcentaje de materia grasa y proteína

Aumento de ceras

Comparación con otros países

Luis Palacios

Gte Industrial de Molinos

Acuerdo con los comentarios de Carlos respecto a disminución de % de cáscara, las dificultades para descascarar y un incremento de la impregnación durante el proceso de rotura en los descascaradores que trabajan por impacto.

Creo que un tema a mejorar es el tenor y la calidad de la proteína de las harinas, que las deprecia fuertemente frente a otras alternativas, especialmente porque para porcentajes  de descascarado de 12,5  % los descuentos respecto a la base de comercialización de 37 / 38 % son muy relevantes.

Las ceras también son un elemento indeseable y una mejora sería lograr una mejor cristalización y separación en los procesos de winterizado. Las ceras que forman cristales pequeños o de lento crecimiento no son separadas por las centrifugas o los filtros y aparecen luego como redes tenues o afectando el brillo de los aceites.

Comparando las semillas que se producen en Rusia y Ucrania con las nuestras hay 2 aspectos relevantes que las diferencian:

Materia grasa (sssl): Rusia y Ucrania: 51 / 52 %. Argentina hoy: 48 / 49 %.

Durante los años 80 hubo algunos semilleros que alcanzaron valores mayores de MG pero luego volvieron atrás buscando maximizar el P x Q para lograr el máximo rendimiento de aceite por hectárea. No se si estaremos en el óptimo. Buena parte de esta diferencia tiene que ver con la calidad de las labores culturales, deficiencias en el equipamiento de siembra  que da una mala distribución de plantas, déficit hídrico y  pérdidas de cosecha.

Rendimiento (t / ha): Rusia y Ucrania: 1-1,2. Argentina: 1,8 – 1,9

Proteína (%): Rusia y Ucrania: 15 – 15,5 %. Argentina: 14 %, mayor descuento.

Document info
Document views23
Page views23
Page last viewedSat Dec 10 02:41:51 UTC 2016
Pages8
Paragraphs135
Words3513

Comments