X hits on this document

24 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 8

Determinación del “Contenido de aceite”

Martha Melgarejo

La expresión “contenido de aceite en el grano” en realidad debería reemplazarse por “extracto etéreo” o “lo extraído por hexano”. Lo que se extrae por estos métodos, generalmente en caliente, son triglicéridos y ceras, entre otros compuestos. Cuando se habla que las semillas han incrementado su contenido de aceite, en realidad es la suma de triglicéridos, ceras y otros. Al no efectuarse la discriminación los resultados obtenidos son parciales.

Al proceder a la evaluación de nuevas semillas o de su comportamiento ante determinadas variables debería determinarse el contenido de “aceite” o triglicéridos y de ceras por separado. Se conocería con mayor certeza qué es lo que se modificó mayormente y si el incremento trae mayores rendimientos industriales o mayores dificultades y mermas.

Cáscara vs contenido de aceite y ceras

Modelos explicativos para descascarado

Potencialidad genética vs factores ambientales

Aceite y proteína

Luis Aguirrezábal

FCA-CONICET, UI Balcarce

Actualmente INRA- ENSA Montpellier

Al interesante y claro planteo del problema expresado por los representantes de la industria, quería agregar algunas reflexiones

1) La proporción de cáscara disminuyó debido al mejoramiento del porcentaje de aceite (incentivado por la bonificación), lo que incrementa la dificultad del descascarado y aumenta los problemas de ceras. En general el porcentaje de aceite en semilla y la aptitud al descascarado se encuentran correlacionados, pero el análisis de la bibliografía y algunos resultados encontrados en Argentina  sugieren que sería posible desarrollar lotes de semillas  con mejor aptitud al descascarado, aún para materiales con buen contenido de aceite. La aptitud al descascarado depende en parte de la anatomía de la cáscara, y probablemente de otras características arquitecturales del grano (ej. contacto pepa cáscara).

El problema interesa desde hace algún tiempo a tres grupos de investigación, (L. Hernández, UNS, S.  Nolasco, UNCPBA, y el que coordino, FCA, UNMP-INTA), que estamos llevando incluso algunas investigaciones en colaboración sobre el tema, de manera interdisciplinaria.

Estas investigaciones deberían profundizarse si se desea solucionar este problema. Fundamentalmente, se debería llegar a modelos explicativos de las características que determinan la aptitud al descascarado (Ej. qué factores de la anatomía de la cáscara), y qué es lo que determina esas características anatómicas (es genético, depende de las condiciones ambientales o del estado de la planta en un determinado momento del ciclo del cultivo? existe interacción entre el genotipo y el ambiente ?). Este conocimiento explicativo es un insumo necesario si se desea resolver el problema del descascarado (y sus problemas anexos) ya que debido a la importante correlación entre las distintas variables mencionadas en el planteo del problema el margen de maniobra es estrecho, y sería muy difícil solucionarlo con una aproximación empírica.

Document info
Document views24
Page views24
Page last viewedSun Dec 11 02:18:29 UTC 2016
Pages8
Paragraphs135
Words3513

Comments