X hits on this document

22 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 8

2) Quería también comentar los resultados que hemos llevado a cabo en los últimos años en la UI Balcarce, en  parte dentro del marco del convenio que poseemos con la UNCPBA y que se relacionan con algunos de los problemas planteados.

a) Estas mostraron que, independientemente de la potencialidad genética de los cultivares (por ejemplo, para obtener un elevado porcentaje de aceite), el resultado final (ej. el porcentaje de aceite que es efectivamente logrado) es influenciado por las condiciones ambientales, principalmente durante el llenado de los granos. Tenemos hoy día herramientas explicativas de las mismas. Así por ejemplo, el peso de mil granos y el porcentaje de aceite, dependen de la cantidad de luz que interceptan las hojas de las plantas en un periodo determinado del llenado (y esta depende en parte del manejo del cultivo, Ej. fecha de siembra, etc.).  Es decir que no sólo a través de la elección de la semilla  a sembrar sino del manejo del cultivo se pueden obtener mejores porcentajes de aceite.

b) El análisis de la relación  entre porcentaje de aceite y proteína mostró (como era esperable y conocido) una relación inversa. Es biológicamente imposible obtener alto aceite y alta proteína (y lo que se paga –incentivo- es el aceite). Sin embargo, algunos resultados obtenidos en el marco de un proyecto que fue financiado por varias empresas aceiteras mostraron un resultado que tal vez sea aclaratorio.   

En la medida que mediante un mejor manejo nos acercamos al porcentaje de aceite que puede potencialmente producir un híbrido determinado (el máximo ‘genético’) el porcentaje de proteínas deja de disminuir proporcionalmente (esto se explicaría biológicamente porque es imposible almacenar aceite en el grano sin almacenar algo de proteínas – que forma parte de la membrana del cuerpo graso- habría un porcentaje de proteínas mínimo en la semilla por debajo del cual este no se podría bajar). En esa zona de altos porcentajes de aceite, lo que disminuía era el compartimiento ‘carbohidratos’ el contenido de cenizas era bastante constante. Al margen que esto podría ser confirmado, esto sugiere que tal vez (aunque no se logren los porcentajes de bonificación de los subproductos) el producir elevados porcentajes de aceite no sea tan malo desde esa óptica (produzco mucho aceite y no bajo tanto la proteína). Finalmente, es claro que a través de la genética y o el manejo se podría trabajar para producir granos con una determinada relación aceite proteínas, pero eso necesitaría tener de alguna manera en cuenta a las proteínas en el precio que reciben los actores de la cadena previo a la recepción por la industria.

Cáscara, aceite y ceras

Aptitud al descascarado

Susana M. Nolasco  e Isabel C. Riccobene

Dto de Ingeniería Química

“Tecnología de semillas (TECSE)”

Facultad de Ingeniería

UNCPBA

Se hará referencia en los párrafos siguientes a  algunos conceptos, en  especial a los relacionados al aspecto tecnológico, como complemento de las reflexiones vertidas por el Dr. Luis Aguirrezábal, quien ha sintetizado inquietudes, conclusiones y/o avances obtenidos en trabajos interdisciplinarios que se han desarrollado en forma conjunta.

Document info
Document views22
Page views22
Page last viewedTue Dec 06 08:37:07 UTC 2016
Pages8
Paragraphs135
Words3513

Comments