X hits on this document

19 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 8

surgido a partir del interés de la industria papelera y maderera y como resultado de haber encontrado especies arbóreas mutantes con baja capacidad de síntesis de lignina, que se han generado ya dos escuelas de estudio con dos definiciones opuestas en cuanto a los pasos de síntesis de esta sustancia en las plantas. Algunos artículos científicos han definido el tema como “la guerra de la lignina”.

Ante esta alternativa, modelar el comportamiento mecánico de la cáscara del girasol y determinar en cáscaras con diferente arquitectura histológica su capacidad para soportar tensiones generadas por los procesos del descascarado mecánico, sería el paso previo a definir la distribución óptima de tejidos de la cáscara para optimizar su patrón de fractura.

Nuestro enfoque de estudio de la AD en distintos genotipos es inicialmente modelar el pericarpio de frutos de girasol con diferente arquitectura de cáscara, para cuantificar, bajo ciertos parámetros estructurales del mismo, la sensibilidad a cargas crecientes aplicadas sobre los mismos, y en el futuro, evaluar la velocidad de impacto del grano. Esta información permitirá desarrollar modelos teóricos racionales de la fractura de la cáscara bajo diferentes estados de desarrollo estructural y de resistencia mecánica de sus tejidos constitutivos.

El desarrollo del método a partir de la definición precisa de la arquitectura del pericarpio permitirá luego comenzar a manejar variables de manejo del cultivo (nitrógeno, agua, fecha de siembra) y de esa forma generalizar la respuesta de diferentes estructuras con el fin de optimizar su patrón de fractura. Ello sumado al desarrollo biotecnológico de las propiedades mecánicas en vegetales permitirá definir con mejor precisión el tipo de cáscara apropiada para cada genotipo que optimice su AD.

Otro comentario: a partir de lo que menciona C. Capurro (ASAGA): “… la mezcla de distintos tipos (granos de cáscara negra y rayada por ejemplo) hace difícil calibrar los equipos…”. Es conocido que esto varía, como dice Capurro con las “partidas” es decir, con la combinación de las AD de los distintos genotipos de la mezcla.

Sería interesante poder, a partir de una “tipificación por descascarabilidad”, fijar parámetros de descascarabilidad en las mezclas, de acuerdo a la AD de los genotipos de una partida y la proporción relativa de cada uno de ellos en una determinada mezcla.

Document info
Document views19
Page views19
Page last viewedSat Dec 03 00:42:35 UTC 2016
Pages8
Paragraphs135
Words3513

Comments