X hits on this document

Word document

IV. EVOLUCIÓN DE ALGUNOS SECTORES - page 14 / 51

136 views

0 shares

0 downloads

0 comments

14 / 51

Estados UnidosWT/TPR/S/235 Página 109

específicos";  estas dos cuantías estaban por debajo de los niveles de minimis.

4.

Así pues, la ayuda de los Estados Unidos correspondiente al compartimento ámbar es una pequeña proporción de la ayuda total notificada a la OMC.  La mayor parte de esta ayuda está relacionada con los precios, con la producción o con ambos.  Los programas de préstamos de ayuda a la comercialización de los cereales, las semillas oleaginosas y el algodón proporcionan efectivamente precios mínimos garantizados a casi todos los productores de estos productos, compensándoles si los precios del mercado30 caen por debajo de las tasas de préstamo establecidas en la Ley de Agricultura.  Los pagos anticíclicos ofrecen también cierta compensación si los precios descienden por debajo de los precios indicativos establecidos en la Ley, aunque en este caso los pagos están desconectados de la producción.  Con la excepción del algodón upland, no se ha concedido realmente ningún préstamo para la comercialización de ningún producto desde 2005, porque los precios del mercado han sido superiores a las tasas establecidas en la Ley de Agricultura.  Hay otros productos que también pueden acogerse a programas de ayuda relacionada con los precios, como los préstamos con reembolso limitado en el caso del azúcar y los precios mínimos de compra en el de los productos lácteos.

5.

Debido a la estrecha vinculación entre los precios y la ayuda en el caso de algunos productos básicos, los valores de la MGA Total Corriente y de la MGA por productos específicos varían en función de la evolución de los precios del mercado.  Así, en el marco de la Ley de Agricultura de 2002, la MGA Total Corriente fue de 12.900 millones de dólares EE.UU. en 2005 y descendió luego a 6.300 millones de dólares en 2007.  Hay que señalar que, debido a los métodos utilizados para calcular los valores de la MGA por productos específicos, el valor de la ayuda correspondiente a los productos lácteos y al azúcar parece ser relativamente constante de un año a otro, mientras que en la ayuda relativa a otros productos hay variaciones considerables.31  En el gráfico IV.1 se muestra la MGA para algunos productos, que en los años de niveles elevados de ayuda está constituida casi en su totalidad por pagos en el marco del programa de préstamos de ayuda a la comercialización.  En el gráfico se observa el grado en que la ayuda, medida por la MGA Total Corriente, varía en función de los precios.  No se incluyen los pagos anticíclicos, que están desconectados de la producción aunque se basen en los precios.

6.

Las notificaciones de la MGA Total Corriente y la MGA por productos específicos presentadas al Comité de Agricultura no pretendían ser indicadores del valor de las transferencias a los productores.  La MGA Total Corriente es la base para el examen por el Comité de Agricultura del cumplimiento

30 Para la mayoría de los productos, se utilizan precios locales para las tasas de reembolso de los préstamos, excepto en el caso del algodón y del arroz para los que se utilizan precios mundiales ajustados.

31 En sus notificaciones sobre ayuda interna, los Estados Unidos calculan la mayor parte de la ayuda concedida a los productos lácteos y el azúcar como sostenimiento de los precios del mercado, utilizando un método basado en la diferencia de precios, es decir, el valor total corriente del componente de sostenimiento de los precios del mercado en la MGA se calcula multiplicando la diferencia entre el "precio de referencia externo fijo" y el "precio administrado aplicado" por el "volumen de la producción con derecho a ayuda", donde:  el precio de referencia externo fijo se basa en el precio internacional medio de 1986-88;  el "precio administrado aplicado" es la tasa del préstamo para la comercialización de la remolacha azucarera y la caña de azúcar y el precio de sostenimiento para la elaboración de la leche de calidad;  y el "volumen de la producción con derecho a ayuda" es la producción total de cada producto.  La ayuda a otros productos se calcula en su mayor parte basándose en el desembolso presupuestario para los programas pertinentes.

En consecuencia, las cifras de la MGA para el azúcar y los productos lácteos no han variado mucho de un año a otro.  Esto se debe en parte a que dichas cifras para esos dos productos se basan en precios externos fijos.  Sin embargo, las cifras de la MGA para otros productos varían mucho de un año a otro, debido a que el desembolso presupuestario se basa en los precios corrientes del mercado y en la producción, que tienen oscilaciones considerables.  Para más información, véanse los documentos G/AG/N/USA/66, de 19 de enero de 2009, y G/AG/AGST/USA (en el documento G/AG/AGST/Vol.3, de 22 de marzo de 1995) de la OMC.

Document info
Document views136
Page views136
Page last viewedSun Dec 11 08:08:36 UTC 2016
Pages51
Paragraphs1026
Words24182

Comments