X hits on this document

Word document

IV. EVOLUCIÓN DE ALGUNOS SECTORES - page 19 / 51

122 views

0 shares

0 downloads

0 comments

19 / 51

WT/TPR/S/235Examen de las Políticas Comerciales Página 114

adquisición o establecimiento de bancos constituidos en los estados, así como para el establecimiento de sucursales o agencias.

3.

Las compañías, agentes y corredores de seguros deben obtener una licencia de conformidad con las leyes de cada Estado en que se encuentre el riesgo que se proponen asegurar, pero los estados han adoptado medidas para facilitar las operaciones en varios estados.  Los extranjeros pueden adquirir una compañía de seguros autorizada en cualquier estado, establecer filiales en 47 estados u operar como sucursales en 36 estados y en el Distrito de Columbia.  Se aplica un impuesto federal sobre las pólizas de seguro que cubren riesgos situados en el país, al tipo del 1 por ciento del importe bruto de las primas sobre todos los reaseguros, pero la tasa es del 4 por ciento para los seguros distintos de los de vida cuando el asegurador no está sujeto al impuesto estadounidense sobre los ingresos netos respecto de las primas.

ii) Evolución reciente de la situación

1.

Durante el período que se examina, el sector estadounidense de servicios financieros se ha visto afectado por la gravísima crisis, desencadenada por el prolongado descenso del mercado de la vivienda y el aumento pronunciado de los impagos de hipotecas de alto riesgo, lo que dio lugar a una caída repentina del precio de los valores respaldados por esas hipotecas.  La crisis relacionada con la hipotecas de alto riesgo fue consecuencia de un entorno macroeconómico marcado por un período prolongado de tipos de interés bajos, un elevado volumen de liquidez y una volatilidad escasa, que llevó a las instituciones financieras a subestimar los riesgos;  de prácticas de gestión del crédito y de los riesgos poco estrictas en muchas instituciones financieras;  y de una reglamentación y supervisión financieras deficientes.39

2.

Durante el período objeto de examen se registró un pronunciado descenso de la producción y del empleo en el sector de servicios financieros.  El PIB real en el sector de servicios financieros y seguros disminuyó durante cinco trimestres consecutivos entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2008 inclusive, antes de recuperar tasas de crecimiento positivas en los tres primeros trimestres de 2009 y de volver a descender en el cuarto trimestre de 2009.40  También ha resultado fuertemente afectado el empleo en el sector estadounidense de servicios financieros (finanzas y seguros).  Desde principios de 2008 a marzo de 2010, el empleo total en el sector se contrajo un 7 por ciento a 5,7 millones de personas.41

3.

Tras haber registrado unas tasas impresionantes de crecimiento en 2007 y 2008, las exportaciones e importaciones estadounidenses de servicios financieros experimentaron una grave contracción durante los dos últimos trimestres de 2008 y todo el año 2009, antes de recuperar el crecimiento en el primer trimestre de 2010 (cuadro IV.7).42  Las exportaciones de servicios de seguros arrojaron tasas de crecimiento positivas en 2008 y 2009, lo que obedeció probablemente a la mayor estabilidad de las primas de seguros en comparación con los activos de servicios financieros, cuya contracción puede reflejarse en la caída de los derechos y comisiones incluidos en los datos sobre servicios financieros.  Las importaciones de servicios de seguros disminuyeron levemente en 2009.

39 OMC (2008).

40 USBEA (2010).

41 Información en línea del Departamento de Trabajo.  Consultada en:  http://data.bls.gov/PDQ/ servlet/Survey utputServlet.

42 Sólo se dispone de las cifras sobre los servicios financieros suministrados a través de filiales hasta 2007.  No obstante, la Oficina de Análisis Económicos de los Estados Unidos ha revisado hace poco las estadísticas de los servicios suministrados a través de filiales y ha incorporado por primera vez los servicios prestados por filiales bancarias y, en el caso de las empresas transnacionales estadounidenses, los servicios prestados por filiales no bancarias de casas matrices bancarias.

Document info
Document views122
Page views122
Page last viewedWed Dec 07 13:03:51 UTC 2016
Pages51
Paragraphs1026
Words24182

Comments