X hits on this document

Word document

IV. EVOLUCIÓN DE ALGUNOS SECTORES - page 21 / 51

124 views

0 shares

0 downloads

0 comments

21 / 51

WT/TPR/S/235Examen de las Políticas Comerciales Página 116

4.

Para cumplir los objetivos de la Ley EESA, el Tesoro estableció varios programas en el marco del TARP y definió directrices de admisibilidad para cada uno de ellos.  Con arreglo a las directrices de aplicación del Programa de Compra de Capital, el de mayor importancia en el marco del TARP, y el Programa de Asistencia al Capital del TARP, "los solicitantes deben estar establecidos y operar en los Estados Unidos y no podrán estar controlados por un banco o una empresa extranjeros".44  Análogamente, según el "resumen de condiciones" del Programa para Préstamos Anteriores del TARP, los bancos o asociaciones de ahorros que sean propiedad de un banco o empresa extranjeros o estén bajo su control no tienen derecho a participar en ese programa.45  Según las autoridades estadounidenses, el fundamento básico de este enfoque era el siguiente:  que las filiales estadounidenses de bancos extranjeros que necesitaran capital adicional deberían recurrir en primer lugar a sus bancos matrices;  y que el organismo regulador financiero del país en que el banco matriz sea objeto de supervisión consolidada completa está en mejores condiciones de determinar la fortaleza global del conglomerado financiero.  Las autoridades estadounidenses también señalan que este principio está arraigado en la supervisión y la regulación internacionales del sector bancario, como se enuncia, por ejemplo, en el Concordato del Comité de Basilea.46

5.

Además de los programas del TARP, la Corporación Federal de Garantía de los Depósitos implantó programas temporales de garantía de liquidez.  Se trata del Programa de Garantía para Cuentas de Transacciones (TAGP), que garantiza íntegramente las cuentas de depósito para transacciones que no devengan intereses por encima de 250.000 dólares EE.UU., y el Programa de Garantía de Deuda (DGP), que garantiza la deuda privilegiada sin garantía admisible emitida por instituciones con derecho a participar.  Todas las instituciones depositarias aseguradas, con inclusión de las sucursales estadounidenses aseguradas de bancos extranjeros, tenían derecho a participar en el TAGP, mientras que todas las entidades establecidas en los Estados Unidos, ya sean un banco asegurado o propietarias de un banco asegurado, tenían derecho a participar en el Programa de Garantía de Deuda.  La cuantía estándar de 250.000 dólares EE.UU. de seguro por depositante (pasó de 100.000 dólares EE.UU. a 250.000 dólares EE.UU.) está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013.

6.

La Reserva Federal aportó mucha liquidez - bastante más de 1 billón de dólares EE.UU. -, tanto directamente a los mercados como a través de programas como la Línea de Crédito para Valores respaldados por Activos, o la línea de Crédito para Valores respaldados por Activos a Plazo (TALF);  el Fondo de Crédito para Corredores del Mercado Primario;  y canjes de liquidez con bancos centrales extranjeros.47

iv) Reforma de la reglamentación financiera

44 Directrices de aplicación del Programa de Compra de Capital del TARP.  Consultadas en:  http://www.financialstability.gov/docs/CPP/application-guidelines.pdf;  y Directrices de aplicación del Programa de Asistencia al Capital.  Consultadas en:  http://www.financialstability.gov/docs/CAP_App-Guidelines.pdf.

45 Resumen de condiciones del Programa para Préstamos Anteriores.  Consultado en:  http://www.treas. gov/press/releases/reports/legacy_loans_terms.pdf.

46 Principios de supervisión de establecimientos bancarios extranjeros.

47 La Línea de Crédito TALF es una actividad conjunta del Tesoro (que aportó un préstamo subordinado de 20.000 millones de dólares EE.UU.) y la Reserva Federal, cuyo objetivo consiste en financiar compras de valores respaldados por activos.  El 31 de marzo de 2010, se puso fin a la línea de crédito TALF para los valores respaldados por activos emitidos y los valores respaldados por hipotecas comerciales anteriores.

Document info
Document views124
Page views124
Page last viewedWed Dec 07 22:34:10 UTC 2016
Pages51
Paragraphs1026
Words24182

Comments