X hits on this document

Word document

IV. EVOLUCIÓN DE ALGUNOS SECTORES - page 25 / 51

97 views

0 shares

0 downloads

0 comments

25 / 51

WT/TPR/S/235Examen de las Políticas Comerciales Página 120

9.

El Aeropuerto Internacional de Stewart (SWF), en Newburgh (Nueva York), es el único aeropuerto que ha recibido la aprobación oficial definitiva.  National Express Group, una empresa privada del Reino Unido, explotó el Aeropuerto SWF de marzo de 2000 a octubre de 2007, fecha en que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey adquirió el contrato de arrendamiento del aeropuerto a National Express Group.

10.

Las autoridades señalan que la participación de los aeropuertos en el Programa Piloto es voluntaria;  y la decisión de presentar una solicitud incumbe al propietario del aeropuerto.  También indican que suele haber mayor interés en el Programa en tiempos de problemas económicos, pues los municipios recurren al Programa Piloto para aumentar los fondos municipales sin subir los impuestos.  Sin embargo, globalmente no se ha mostrado mucho interés en la privatización de los aeropuertos en general en los Estados Unidos por una serie de razones:  1) la reticencia del gobierno local de ceder el control del aeropuerto a una entidad privada;  2) la existencia de financiación libre de impuestos y otras opciones de financiación de bajo costo a las que es posible acceder;  y 3) la oposición de las compañías aéreas a la privatización de los aeropuertos y su percepción de que la pérdida del control gubernamental puede dar lugar a costos más altos.  Las autoridades también señalan que la solicitud del Aeropuerto Midway de Chicago es el primer caso en que las compañías aéreas han aceptado apoyar la privatización de un centro aeroportuario, y declaran que ese apoyo (el 65 por ciento de los transportistas aéreos que sirven un aeropuerto) es necesario para que un patrocinador público recupere los fondos mediante la venta o el arrendamiento del aeropuerto.

b)Marco reglamentario

11.

No ha habido cambios importantes en el marco reglamentario del transporte aéreo durante el período examinado.  En el Departamento de Transporte, la Oficina del Subsecretario de Aviación y Asuntos Internacionales se encarga de la política y la reglamentación económicas, mientras que la Administración Federal de Aviación es responsable de las cuestiones de seguridad, regula la aviación comercial y supervisa a los transportistas aéreos que operan en territorio estadounidense.  La Administración para la Seguridad del Transporte del Departamento de Seguridad Interior es responsable de la seguridad del transporte aéreo en los Estados Unidos, en particular de regular y supervisar la aplicación de las normas de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, y de los operadores estadounidenses de aeronaves y los transportistas aéreos extranjeros que operan vuelos internacionales con salida y llegada en los Estados Unidos o vuelos interiores.

12.

Todo aquel que desee suministrar servicios de transporte aéreo como compañía aérea debe obtener dos autorizaciones distintas del Departamento de Transporte:  la autorización "económica" de la Oficina del Secretario de Transporte y la de "seguridad" de la Administración Federal de Aviación.  La Organización del Tráfico Aéreo (ATO), creada en febrero de 2004 para supervisar el sistema del tráfico aéreo estadounidense y dependiente de la Administración Federal de Aviación, proporciona todos los servicios de tráfico aéreo en los Estados Unidos.  Además, las autorizaciones para operar en el comercio aéreo estadounidense otorgadas por el Secretario de Transporte están supeditadas a que el operador cumpla también las prescripciones en materia de seguridad establecidas por la Administración para Seguridad del Transporte del Departamento de Seguridad Interior.

13.

Sigue siendo obligatorio que los transportistas aéreos estadounidenses estén en manos de ciudadanos de los Estados Unidos.63  Los ciudadanos extranjeros no pueden poseer más del 25 por ciento del interés con derecho a voto en un transportista aéreo estadounidense.  El Departamento de Transporte puede, según los casos, autorizar inversiones totales de capital extranjero (con y sin

63 Documento WT/TPR/S/200/Rev.1 de la OMC.

Document info
Document views97
Page views97
Page last viewedFri Dec 02 22:39:50 UTC 2016
Pages51
Paragraphs1026
Words24182

Comments