X hits on this document

Word document

IV. EVOLUCIÓN DE ALGUNOS SECTORES - page 31 / 51

99 views

0 shares

0 downloads

0 comments

31 / 51

WT/TPR/S/235Examen de las Políticas Comerciales Página 126

pabellón estadounidense.  La Ley también estableció el programa sobre la diferencia en el flete marítimo (OFD), por el que se reembolsa al Departamento de Agricultura y a la USAID el costo adicional de la utilización de esos barcos;  y

-la Resolución Pública Nº 17 de 1934 exige que las exportaciones de mercancías que se beneficien de préstamos o garantías de crédito a la exportación del Banco de Exportación-Importación deben ser transportadas en barcos estadounidenses, aunque se podrá otorgar acceso al 50 por ciento de esos cargamentos a los buques de un país receptor, a reserva de que éste otorgue un trato recíproco a los barcos de pabellón estadounidense.79

14.

El transporte de mercancías para el comercio internacional por servicios de barcos de línea regular ha estado tradicionalmente exento de la normativa antimonopolio y sujeto a reglamentación.  En virtud de la Ley de Reforma de la Navegación Oceánica (OSRA) de 1998, los acuerdos entre empresas de servicios de línea y empresas explotadoras de terminales marítimos para estudiar, fijar o reglamentar las tarifas de transporte, así como otras condiciones de servicio, o para cooperar en asuntos operacionales han de presentarse a la Comisión Marítima Federal para que los examine.  La Ley también obliga a las empresas de transporte marítimo a que publiquen las tarifas y tasas de transporte en el comercio con países extranjeros.  La FMC examina también las tarifas de las empresas de transporte marítimo controladas por el Gobierno a fin de garantizar que los transportistas comerciales con los que compiten no resulten injustamente desfavorecidos.

15.

De conformidad con la Ley de Prácticas de Transporte Marítimo Extranjero de 1988, la FMC está obligada a supervisar e investigar las condiciones derivadas de prácticas gubernamentales o comerciales extranjeras en el comercio marítimo exterior de los Estados Unidos.  La Comisión está facultada para adoptar medidas para hacer frente a "condiciones de transporte marítimo desfavorables en el comercio exterior de los Estados Unidos y podrá imponer sanciones".  En 2009 no se adoptó ninguna medida.80  Aunque la FMC sigue vigilando las leyes y prácticas extranjeras de transporte marítimo potencialmente restrictivas, el único asunto activo en la actualidad es el Expediente 96-20, Restricciones y Requisitos Portuarios en el Comercio entre los Estados Unidos y el Japón.

16.

Aunque la Unión Europea ya no aplica exenciones a la legislación sobre competencia para los servicios de línea regular, los Estados Unidos no han indicado que vayan a adoptar medidas similares.

4) Telecomunicaciones

i) Estructura del mercado81

1.

El mercado de las telecomunicaciones en los Estados Unidos es el mayor del mundo por ingresos;  con una cifra de 393.000 millones de dólares EE.UU. en 2007, creció un 3 por ciento al año entre 2004 y 2007.  La inversión anual también aumentó constantemente en el mismo período, hasta alcanzar 74.500 millones de dólares EE.UU. en 2007.  Aunque esta cifra representaba más del 40 por ciento de la inversión total en telecomunicaciones en los países de la OCDE, es inferior al máximo de 113.000 millones de dólares EE.UU. alcanzado en 2000.  Al igual que en otros países, los ingresos derivados de servicios móviles y de datos siguieron creciendo, mientras que se reducían los ingresos de los servicios de telefonía fija de voz.

79 Información en línea de la MARAD.  Consultada en:  http://www.marad.dot.gov/ships_shipping_ landing_page/cargo_preference/Cargo_Preference_Landing_Page.htm [marzo de 2010].

80 FMC (2010).

81 Si no se indica otra cosa, los datos de esta sección proceden de OCDE (2009c).

Document info
Document views99
Page views99
Page last viewedSat Dec 03 01:04:54 UTC 2016
Pages51
Paragraphs1026
Words24182

Comments