X hits on this document

Word document

IV. EVOLUCIÓN DE ALGUNOS SECTORES - page 43 / 51

101 views

0 shares

0 downloads

0 comments

43 / 51

WT/TPR/S/235Examen de las Políticas Comerciales Página 138

abogados del Estado respectivo y el Examen pluriestatal de responsabilidad profesional (MPRE).121  Deben cumplirse también otros requisitos para que un proveedor de servicios jurídicos pueda llevar el título de abogado, procurador o asesor y ejercer el derecho.  En los Estados Unidos, los servicios jurídicos deben ser suministrados por personas físicas.

3.

Muchos estados ofrecen también derechos limitados para ejercer la abogacía a determinadas categorías, entre ellas los consultores jurídicos extranjeros.  Existen normas sobre consultores jurídicos extranjeros (FLC) en 31 jurisdicciones (que representan el 88 por ciento del mercado estadounidense de servicios jurídicos en función del PIB).122  Las normas FLC varían considerablemente de un estado a otro.123  En algunos estados, los consultores jurídicos extranjeros solo tienen derecho a prestar asesoramiento en asuntos jurídicos relacionados con el país en el que tienen un título de aptitud jurídica;  en algunos estados también pueden prestar asesoramiento en materia de derecho internacional o derecho de terceros países, y en otros estados los consultores jurídicos extranjeros también pueden prestar asesoramiento sobre derecho estadounidense o estatal si colaboran con un abogado local.  En algunos casos, las restricciones y los requisitos pueden ser bastante estrictos;  por ejemplo, Nueva Jersey exige a los consultores jurídicos extranjeros que trabajen en asociación con un abogado de Nueva Jersey que asume plena responsabilidad de la labor del consultor;  y Carolina del Norte prohíbe que se contrate a consultores jurídicos extranjeros en calidad de socios, y exige que sean supervisados por un abogado de Carolina del Norte.124

4.

Las empresas jurídicas extranjeras pueden establecer filiales en los Estados Unidos, con los mismos derechos que las empresas estadounidenses, incluido el derecho de contratar abogados nacionales.  Estas filiales pueden funcionar con abogados nacionales o con abogados extranjeros que se hayan registrado como consultores jurídicos extranjeros o que hayan obtenido el título de abogado nacional en los Estados Unidos.  En 2008 y 2009, 3.874 aspirantes extranjeros (en 25 jurisdicciones) aprobaron un examen de admisión al colegio de abogados.

5.

Los Estados Unidos han contraído compromisos de acceso a los mercados y trato nacional en el marco del AGCS respecto del suministro de servicios de consultores jurídicos extranjeros en 16 jurisdicciones.125

121 National Conference of Bar Examiners (2010).

122 National Conference of Bar Examiners (2010).  Comprehensive Guide to Bar Admission Requirements 2010.  Consultada en:  http://www.ncbex.org/fileadmin/mediafiles/downloads/Comp_Guide/ CompGuide_2010.pdf [junio de 2010].

123 American Bar Association (2009b).

124 Silver y DeBruin (2006).

125 Alaska, California, Connecticut, Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Hawai, Illinois, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oregón, Texas, y Washington.

Document info
Document views101
Page views101
Page last viewedSat Dec 03 13:19:44 UTC 2016
Pages51
Paragraphs1026
Words24182

Comments