X hits on this document

Word document

Empresa privada y Estado en Venezuela - page 1 / 12

36 views

0 shares

0 downloads

0 comments

1 / 12

Empresa privada y Estado en Venezuela

Por Antonio Francés

La empresa privada venezolana ha vivido desde hace mucho tiempo en “situación  de sospecha”, parafraseando a un ex-director de la  policía política, la DISIP. Se sospecha que las empresas son una forma disfrazada de aprovechamiento de la cosa pública., no una institución legítima para crear riqueza. Durante la era colonial, solo era posible realizar una  actividad empresarial por gracia de la corona, tradición que se extendió al período republicano. La riqueza petrolera, con el subsuelo en manos del Estado, no hizo sino afianzar tal situación. De allí la creencia generalizada de que toda fortuna en Venezuela tiene  origen político.

La economía venezolana experimentó un crecimiento continuo desde 1920, fecha en la cual comenzó la explotación petrolera, hasta 1978. La empresa nacional, privada y pública, disfrutó de grandes oportunidades, sobre todo a partir de 1958,  cuando el Estado adoptó una política activa para su  promoción y protección. Durante veinte años el Estado promovió el desarrollo de la empresa privada por todos  los medios a su alcance.

A partir de 1978, la economía venezolana entró en  un período de dificultades que se prolonga hasta el presente. Las empresas nacionales comenzaron a sentir el impacto de la devaluación, la reducción de la demanda y el control de cambios y de precios en la década de 1980. Es, sin embargo, a partir de 1989 cuando se hace plenamente presente el impacto de la crisis sobre las empresas con el desmantelamiento de la anterior política de protección. En ese momento surgieron serias dudas acerca de la capacidad de la empresa privada nacional para sobrevivir sin apoyo del Estado. El gobierno planteó una política de apoyo a la reestructuración, que tuvo escaso impacto real. Sin embargo, las empresas comerciales se adaptaron sin mayor dificultad, convirtiéndose muchas de ellas  en importadoras.  Gran parte de las empresas manufactureras lograron sobrevivir reduciendo la amplitud de sus líneas de productos, mejorando la calidad de los mismos y la productividad de los procesos. Lo que no lograron fue desarrollar una capacidad importante

Document info
Document views36
Page views36
Page last viewedThu Dec 08 04:55:02 UTC 2016
Pages12
Paragraphs75
Words4085

Comments