X hits on this document

Word document

Empresa privada y Estado en Venezuela - page 10 / 12

45 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 12

planteados por Porter son: condiciones de los factores de producción, los cuales divide en heredados y creados; condiciones de la demanda; industrias relacionadas y de apoyo; y estructura del sector y estrategia y rivalidad de las empresas.

El diamante estratégico plantea el papel que puede jugar el Estado en cada uno de estos ámbitos. En relación con los factores de producción, el Estado venezolano ejerce el control de la mayoría de los recursos heredados. Estos incluyen los yacimientos minerales y de hidrocarburos, los bosques y las aguas, el gas y la hidroelectricidad, las atracciones turísticas naturales  e históricas. Algunas las maneja directamente, como la minería del hierro y la bauxita, otras mediante concesiones, como el gas y los yacimientos auríferos. El Estado interviene igualmente en la creación de factores avanzados, incluyendo la tecnología, como en el caso del INTEVEP para las investigaciones petroleras, la formación de los recursos humanos, a través de las universidades y centros de entrenamiento, el financiamiento de proyectos,  y la infraestructura específica como la de riego y silos en el caso de la producción agrícola.

En relación con la demanda, el Estado puede intervenir en la  creación de mercados  mediante las compras gubernamentales y las políticas que propicien la sustitución eficiente de importaciones. No se trata de la creación artificial de mercados, sino de establecer  condiciones mínimas  para hacer factible la producción nacional. Se puede mencionar como ejemplo la creación de mercado por parte de Petróleos de Venezuela para las empresas nacionales de ingeniería. Un segundo papel que puede jugar el Estado en relación con la demanda consiste en elevar el nivel de exigencia   para impulsar a los productores a mejorar la calidad. Este efecto se puede lograr mediante el establecimiento de normas oficiales o mediante las especificaciones en las compras gubernamentales, como en el caso de los  referidos proyectos de ingeniería contratados por las empresas petroleras.

En relación con las industrias relacionadas y d apoyo, uno de los hallazgos de Porter consiste en que los sectores exitosos en el mercado internacional suelen ser parte de un cluster o agrupamiento industrial. El Estado puede propiciar la conformación de clusters mediante el estímulo a la inversión en eslabones faltantes en las cadenas industriales y para la instalación de proveedores especializados. Entre las medidas se encuentran la

Document info
Document views45
Page views45
Page last viewedSat Jan 21 00:17:54 UTC 2017
Pages12
Paragraphs75
Words4085

Comments