X hits on this document

Word document

Empresa privada y Estado en Venezuela - page 11 / 12

29 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 12

exoneración de impuestos, la dotación de terrenos industriales y la dotación e condominios industriales para PYMES. También puede ayudar a suplir las carencias de los cluster nacionales propiciando alianzas  internacionales, por ejemplo, para el suministro de maquinaria y equipos que no se fabrican en el país.

El cuarto elemento del Diamante Estratégico se refiere a la dinámica empresarial en el sector. El Estado puede propiciar la competencia interna o la consolidación de empresas mediante fusiones o adquisiciones, según se requiera para fortalecer el sector. Por ejemplo, México propició la consolidación interna de su sector cemento, permitiendo a Cemex la adquisición de otras empresas como preámbulo a su incursión en el mercado global. El Estado puede propiciar la competencia entre empresas en el mercado a la vez que estimula la cooperación en otros aspectos, Como la investigación tecnológica y los consorcios de exportación.

Para que la cooperación público-privada resulte en el fortalecimiento competitivo de la economía cada acción a tomar debe tener como norte apoyar y dirigir las fuerzas del mercado, en lugar de oponerse a ellas o pretender suplantarlas. Se requiere que los empresarios aprendan a utilizar el poder del Estado para potenciar sus propias capacidades de cara a los mercados nacionales e internacionales, no para obtener rentas, como ha sucedido en el pasado.

Bibliografía

Francés, Antonio: Venezuela posible siglo XXI. Caracas: Ediciones IESA. 1998.

Francés, Antonio: Auge y caída de la empresa nacional. Visiones del siglo XX venezolano. Fundación V Centenario. Caracas: CELARG. 1999.

Francés, Antonio: “Exportaciones no tradicionales y régimen cambiario”. Venezuela exporta. Número 1.  Caracas: Bancoex. Octubre 2000.

Francés, Antonio: “Qué le paso a la empresa venezolana”. Debates IESA

Francés, Antonio: “Los límites del modelo bolivariano”, en Antonio Francés y Carlos Machado (compiladores): Venezuela:  la crisis de abril. Caracas: Ediciones IESA.2002a.

Francés, Antonio: “El diamante estratégico: como mejorar la competitividad de los sectores nacionales” Debates IESA. Volumen VII, número 4. Abril-junio 2002b.

Document info
Document views29
Page views29
Page last viewedMon Dec 05 09:17:51 UTC 2016
Pages12
Paragraphs75
Words4085

Comments