X hits on this document

Word document

Empresa privada y Estado en Venezuela - page 2 / 12

27 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 12

para la innovación.1[94] Se demostró que eran menos dependientes de la protección gubernamental de lo que se suponía, pero su legitimidad no aumentó significativamente a los ojos del público.

La década de 1990 se ha caracterizado por una elevada volatilidad en los dos elementos que determinan el comportamiento de la economía venezolana: el mercado petrolero internacional y la política económica adoptada por el gobierno. El mercado petrolero experimentó el auge de la Guerra del Golfo en 1991, la caída de la Crisis Asiática en 1998, y el auge de la recuperación en 1999 y 2000. La política económica pasó por la apertura y reforma del gobierno de Pérez, la reacción antiliberal, los controles y la crisis financiera  de los primeros años  del gobierno de Caldera, la liberalización a regañadientes de la Agenda Venezuela, en la segunda mitad de su gobierno, y la incertidumbre del gobierno de Chávez.   

Crecer en un invernadero

El fomento de la empresa privada nacional por el Estado venezolano se remonta a la creación de la Corporación Venezolana de Fomento en 1946. Entonces se comenzaron a consolidar algunos grupos industriales nacionales como el Mendoza Goiticoa, el Delfino, el Mendoza Fleury, el  Machado-Zuloaga ,  el Vollmer,  Phelps, el  Neumann, el  Domínguez  y el  Branger. En el ámbito comercial y de servicios destacan los grupos Boulton, Blohm y Tamayo,  de larga trayectoria. En la banca, los Velutini, Pérez Dupuy, Salvatierra-Benacerraf y Lecuna. Entre 1940 y 1960 llegaron a Venezuela más de dos millones de inmigrantes europeos, sobre todo españoles, portugueses e italianos. Muchos de ellos se establecieron como empresarios, de la  construcción, metalmecánica, confección, muebles, transporte, comercio al por menor, agricultura y servicios. Estaba todo por hacer, se contaba con apoyo del Estado, de manera que no era difícil iniciar una empresa si se contaba con espíritu emprendedor y los conocimientos necesarios.

La política de sustitución de importaciones establecida a partir de 1958 dio nuevo impulso a la empresa privada nacional y numerosos profesionales decidieron convertirse en empresarios.  Entre las medidas de apoyo acordadas entonces a la industria destacan la protección  arancelaria, los  créditos blandos, la exoneración de impuestos y derechos de

1[94] Horacio Viana:

Document info
Document views27
Page views27
Page last viewedThu Oct 27 19:02:48 UTC 2016
Pages12
Paragraphs75
Words4085

Comments