X hits on this document

Word document

Empresa privada y Estado en Venezuela - page 5 / 12

30 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 12

restrictiva, en 1987 y ésta por las 291 y 292 en 1991, en momentos en que todos los países andinos se estaban abriendo de forma unilateral al comercio y la inversión.

El programa de ajuste aplicado por el gobierno en 1989, y la política de apertura suscitaron una enconada oposición no tanto de los productores mismos sino de los partidos políticos y organizaciones sindicales y gremiales que vieron amenazados sus privilegios. El no reconocer  las pérdidas cambiarias generadas por  la deuda externa privada obligó a muchas empresas a afrontar grandes pérdidas y le granjeó importantes  adversarios al gobierno. En 1990 y 1991 se había producido un repunte en la inversión privada y un incremento en el crecimiento económico, el  empleo y el salario real, con la consiguiente disminución de la pobreza gracias, en parte, al incremento en los precios del petróleo y en parte a los efectos del ajuste y liberalización. Se dio inicio a las privatizaciones con la venta del 40 por ciento de Cantv al consorcio liderado por GTE y de Viasa, la línea aérea bandera,  comprada por Iberia.

Rafael Caldera basó su campaña electoral en la promesa de revertir las reformas económicas emprendidas por el gobierno de Pérez. Implantó el control de cambios y de precios en 1994 pero no llegó a dar  marcha atrás como se esperaba en la apertura comercial ni en las privatizaciones. En abril de 1996 adoptó una política económica similar a la que había combatido, que  comprendía el intento de privatizar las empresas del Estado, pero que resultó menos exitosa que la anterior.

La caída  del Banco Latino precipitó la crisis financiera de 1994 que llevó a la intervención de 18 bancos, cuyo tamaño era equivalente al 60  por ciento de la capacidad del sistema financiero,  y  otorgó  auxilios financieros que ascendieron a 1,8 billones de bolívares.5[98] Como resultado se produjo un  retroceso la empresa privada nacional en el sector financiero. El Banco Provincial fue adquirido por el Bilbao Vizcaya de España y el Banco de Venezuela por el Banco de Santander de la misma nacionalidad, el Banco Consolidado fue adquirido por Corpbanca, un grupo chileno, y Fivenez por el Banco Popular del Ecuador. Algunos bancos importantes fueron cerrados, como el de Maracaibo, el Progreso y  de la Construcción. Sobrevivieron algunos de los grupos financieros nacionales más importantes como los Bancos Caracas, Unión, Caribe, Venezolano de

5[98] Gustavo García y otros (1998)

Document info
Document views30
Page views30
Page last viewedMon Dec 05 12:28:49 UTC 2016
Pages12
Paragraphs75
Words4085

Comments