X hits on this document

Word document

Empresa privada y Estado en Venezuela - page 6 / 12

28 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 12

Crédito y Mercantil.

El gobierno del presidente Caldera utilizó el anclaje de la tasa de cambio para combatir la inflación y el incremento en las tasas de interés para desestimular la fuga de divisas.  Las empresas manufactureras se vieron afectadas por la combinación de apertura del mercado interno, elevadas tasas de interés y moneda sobrevaluada6[99].

Sobrevivientes de la debacle  

Algunos de los grupos empresariales más importantes se desmoronaron como consecuencia de este conjunto de factores. El grupo Mendoza Goiticoa, que llegó a ser el más relevante  del país, quedó prácticamente desmantelado. De sus principales empresas, el Banco La Guaira fue cerrado,  Vencemos fue vendida a Cemex de México, Venepal a sus gerentes, Grupo Químico a un grupo colombiano. La Organización  Cisneros vendió algunas de sus empresas más importantes, como los supermercados CADA y las tiendas MAXY”S, adquiridas por compradores colombianos,  y adquirió otras en el exterior, convirtiéndose en un grupo internacional. Corimon fue adquirido por accionistas del Grupo Polar. El grupo Boulton perdió Seguros La Seguridad. El Grupo Zuliano, el más importante del occidente del país, se desmoronó con la caída del Banco de Maracaibo y de sus empresas petroquímicas7[100].

El gobierno del presidente Chávez no ha tomado medidas hostiles hacia la empresa privada y en sus primeros años adoptó una política económica más bien conservadora y centrada en combatir la inflación. Sin embargo, su discurso populista y su retórica revolucionaria ha hecho poco por promover la confianza de los inversionistas y ha contribuido a  la caída del valor de las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa de valores. Ello condujo a la adquisición hostil de La Electricidad de Caracas por la empresa estadounidense AES en 2000, lo cual representó un hito en el retroceso de la empresa nacional. Sivensa, una empresa con una alta proporción de ventas de exportación, ha estado amenazada por compras hostiles. Los accionistas de otras empresas importantes que cotizan en la bolsa han optado por venderlas, como es el caso de Mavesa adquirida por  Polar en 2001.

6[99] Francés (2000).

7[100] Francés (1999).

Document info
Document views28
Page views28
Page last viewedSat Dec 03 04:59:35 UTC 2016
Pages12
Paragraphs75
Words4085

Comments