X hits on this document

Word document

Empresa privada y Estado en Venezuela - page 7 / 12

32 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 12

Los grupos empresariales que mejor han sobrevivido los avatares de la última década han sido de capital cerrado. El grupo Polar ha crecido con incorporación de la embotelladora de Pepsi Cola, la diversificación hacia hipermercados, a través de Makro, y hacia la industria petrolera. La adquisición de Mavesa la consolidaría como una de las empresas de alimentos y bebidas más importante del América de Sur. El Grupo Cisneros ha vendido  su participación en Hit de Venezuela, ahora embotelladora de Coca Cola, y en Telcel, la empresa líder de telefonía celular. Su hermana la Organización Cisneros, como se dijo,  se ha quedado con Venevisión en Venezuela y ha invertido en comunicaciones en Estados Unidos y otros países pasando a ser una empresa internacional. Inelectra, la empresa líder en ingeniería, ha crecido de manera importante y ha establecido una filial en Colombia.

La empresa en la economía política bolivariana

En la década de 1990 han surgido nuevas empresas, aunque no en número o tamaño suficiente para reemplazar a las que han desaparecido. Acerca se ha convertido en la principal aerolínea del país, mientras que Aeropostal ha mostrado una notable recuperación. El Grupo Sambil ha realizado importantes inversiones en centros comerciales. El Grupo Sultan ha creado grandes cadenas de tiendas aprovechando la libertad de importación y la sobrevaluación de bolívar. El gobierno bolivariano ha tratado de estimular el surgimiento de un nuevo empresariado que reemplace al existente, considerado como producto de los favores de los gobiernos precedentes. Sin embargo, ha tenido poco éxito en este empeño. Inclusive, grupos nuevos como el de  Multinacional de Seguros, que apoyaron al presidente Chávez en su campaña electoral, han terminado por volverse hostiles al gobierno.

El modelo económico del gobierno del presidente Chávez  parece ser de carácter emergente, siendo creado sobre la marcha sin contar con un plan detallado que guíe su desarrollo. Sin embargo se pueden observar las grandes líneas que lo conforman. Se puede resumir diciendo que se trata de un modelo que privilegia a los pequeños productores, sean artesanos, comerciantes informales (buhoneros) o parceleros. y a la empresas del Estado. Combina  el mercado como institución de intercambio, con la planificación central como medio para imprimir racionalidad social a la   economía. Aspira a impulsar el surgimiento

Document info
Document views32
Page views32
Page last viewedTue Dec 06 20:46:58 UTC 2016
Pages12
Paragraphs75
Words4085

Comments