X hits on this document

Word document

Empresa privada y Estado en Venezuela - page 8 / 12

31 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 12

de u nuevo empresariado nacional, más productivo y nacionalista.8[101] Tolera la presencia de las empresas multinacionales, a pesar de considerarlas instrumentos de dominación económica de las potencias hegemónicas, dado que oponerse a ellas supondría confrontar directamente a los países desarrollados. Se ha enfrentado al empresariado nacional, agrupado a Fedecámaras, no solo por razones ideológicas, sino por la capacidad de los empresarios para asumir posiciones políticas y financiar a la oposición.

Sin embargo, de este modelo únicamente ha logrado avanzar en el fomento de la economía informal, favoreciendo a los “buhoneros”  frente al comercio establecido. La pérdida de unos dos millones de empleos formales durante los tres primeros años de gobierno, cuando la fuerza de trabajo se estima en once millones,  ha alimentado involuntariamente el sector informal, el cual ocupa más del 55 por ciento de la fuerza de trabajo en 2002.

De cara al siglo ventiuno

Después de treinta  años de promoción oficial dela empresa privada nacional, y veinte de decadencia, hemos regresado a una situación no tan diferente a la existente en la década de 1950, excepto que las industrias petrolera,  petroquímica  y del aluminio están en manos de Estado y los medios de comunicación permanecen en manos privadas nacionales. Las empresas multinacionales han retomado su preponderancia anterior en los sectores en los cuales se les ha permitido incursionar, como la banca, la manufactura y las telecomunicaciones, incluyendo algunos  donde nunca la tuvieron, como electricidad. La retirada de la empresa privada nacional se debe tanto a factores externos como internos. La globalización ha reforzado el  protagonismo de  las empresas multinacionales y ha llevado a que sectores que eran anteriormente territorio de la empresa nacional en casi todos los países, como cemento, bebidas gaseosas y cigarrillos, sean dominados por ellas. Por otra parte, las políticas proteccionistas sirvieron para crear empresas poco competitivas pero la mayoría mostró una inesperada capacidad de adaptación frente a la apertura.

Más difícil fue sobrevivir a los vaivenes de la política económica, a una crisis financiera agravada por la torpeza del gobierno, a la combinación de apertura de mercado, contrabando y sobrevaluación, y  a la inestabilidad política y social de los últimos años.

8[101] Francés, (2002a)

Document info
Document views31
Page views31
Page last viewedMon Dec 05 16:41:54 UTC 2016
Pages12
Paragraphs75
Words4085

Comments