X hits on this document

Word document

Empresa privada y Estado en Venezuela - page 9 / 12

38 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 12

Es cierto que una parte de las empresas privadas nacionales estaba destinada a sucumbir o a cambiar de manos ante los embates de la globalización, pero las políticas erráticas de la década pasada multiplicaron  ese impacto más allá de toda proporción.

Hacia un nuevo modelo de relación

La economía venezolana debe superar su dependencia de la renta petrolera para retomar la senda del crecimiento.9[102] Para ello se requiere recuperar la confianza para invertir  y crear condiciones macroeconómicas favorables. En particular, es necesario evitar la sobrevaluación de la tasa de cambio. También es necesario reducir a volatitilidad de la economía, producto de los vaivenes del mercado petrolero. Esto puede lograrse con una política petrolera de alto volumen y precios bajos, que reduzca el componente rentista del ingreso.

Sin embargo, no es de probable  un cambio en la propiedad del  subsuelo por parte del Estado, ni una reducción excesiva de la preponderancia de la explotación petrolera en la economía nacional. En consecuencia, es de esperar que se mantenga vigente la importancia del Estado como motor de la economía. De ser así, es fundamental desarrollar una relación constructiva entre sector público y sector privado como base del desarrollo económico del país. Como referencia de esta relación público privada se puede citar gran número de experiencias internacionales siendo la más emblemática la del MITI10[103] japonés y su papel en el desarrollo de sectores industriales competitivos en Japón en la segunda mitad del siglo XX.11[104] También se conocen  experiencias europeas, como el desarrollo de Airbus como un productor aeronaútico de importancia global, y el caso de  la industria de defensa de los Estados Unidos.

La relación de cooperación público-privada ha sido conceptualizada en el modelo del Diamante Estratégico, el cual especifica las áreas de intervención del gobierno para apoyar el incremento de la competitividad de los sectores productivos.12[105] Este modelo se basa en el del Diamante de Porter, utilizado para analizar las fuentes de ventaja competitiva de los sectores productivos.13[106] Los cuatro grupos de determinantes de la competitividad

9[102] Francés (1998)

10[103]  Ministry for Intenational Trade and Industry.

11[104] Johnson (1982)

12[105] Francés (2002b)

13[106] Porter (1990)

Document info
Document views38
Page views38
Page last viewedSat Dec 10 04:21:23 UTC 2016
Pages12
Paragraphs75
Words4085

Comments